Esta entrevista fue propuesta y realizada al Dr.
Raúl Bolmaro, I La entrevista estuvo orientada los usos forenses de la Microscopía
Electrónica de Barrido en primer lugar porque este equipo cobro
notoriedad pública a raíz de su utilización en el esclarecimiento de caso del
Fiscal Nisman. En segundo lugar porque el IFIR cuenta con un Microscopio
Electrónico de Barrido que permitía realizar esta nota.
¿Qué buscamos puntualmente con un microscopio de barrido?
R.B.- Cuando uno habla de microscopio es para ver imágenes en general, pero la ventaja que tiene un microscopio electrónico de barrido es que uno puede adosarle diferentes detectores; y entonces la información ya no va a venir sólo como una imagen sino que va a venir, por ejemplo, como una respuesta de los materiales al hecho de que uno los impacte con electrones. Cuando uno impacta cualquier material con electrones, lo que emiten son rayos X. Los rayos X son una especie de huella digital del elemento que estamos viendo. O sea: la huella digital del hierro, la huella digital del plomo digamos, tal como se ve a partir de la señal de rayos X es absolutamente distintiva. Y totalmente diferente de cualquier otro elemento. Entonces, lo que uno busca en un microscopio de barrido es imágenes en primer lugar y después otro tipo de señales como ser, por ejemplo, las que provienen de lo que se llama EDS, que es una espectroscopía de emisión de rayos X. Por esa espectroscopía uno lo que consigue es identificar elementos.
Eso es lo que uno busca en general para cualquier tipo de actividad que uno desarrolla con un microscopio electrónico de barrido en cualquier tipo de material, ya sea porque uno busca información científica, porque busca información arqueológica, porque busca la información médica, o porque busca información forense.
¿Por qué el microscopio de barrido justamente en un peritaje? ¿Hay otro equipo que también puede servir mejor, o el microscopio de barrido supera todo otro tipo de equipo?
R.B.- No, no. Cada problema, digamos, merece la aplicación de un equipo diferente. En particular, esta es una técnica que puede ser importante en la parte de imágenes, para determinar, por ejemplo, cabellos. Si los cabellos pertenecen o no a una persona, o a un animal. O, en el caso del forense, qué tipo de fibras uno puede observar de una alfombra, por ejemplo, de una ropa, para tratar de identificar si la ropa que uno está tratando de ver si pertenece a algún sospechoso, es efectivamente de él, si se corresponden las fibras entre sí. Entonces hay muchas aplicaciones de la microscopía electrónica de barrido; pero hay otros equipos que son más aptos para otros tipos de determinaciones, o sea, hay técnicas que son superiores para algunas aplicaciones y para otras aplicaciones son totalmente inútiles.
Para este tipo de aplicación que es la parte forense, el que un equipo sea superior a otro ¿arroja un resultado distinto o es únicamente de un equipo mejor?
R.B.- En el caso del forense por ejemplo, la resolución, para imágenes es importante. Porque si uno tiene una buena resolución en imágenes, si un equipo es de última generación va a tener mayores capacidades. De cualquier manera en las aplicaciones forenses, la resolución que uno busca normalmente anda en el orden de algunas décimas de micrón (algunos 100 nanómetros) o del micrón. Y prácticamente cualquier microscopio electrónico de barrido actual llega a esa resolución. O sea, no hacen falta resoluciones muy grandes en la parte de imágenes para este tipo de aplicaciones. Así que en ese sentido, prácticamente todos los microscopio que hay en la Argentina, más o menos modernos, tendrían la resolución que uno espera para la microscopía forense. La otra cosa es que si uno busca partículas muy pequeñas e identificar de qué elementos están compuestas entonces uno necesita alta resolución. Si la pregunta que haces es porque fueron de la Plata a Salta, es porque el microscopio de Salta tiene mayor resolución y por lo tanto uno esperaba que si había partículas pequeñas para identificar, éstas fuesen más fáciles de ver y de analizar en el microscopio de Salta que en el de La Plata.
¿Todas las armas dejan rastros?
R.B.- El problema es el siguiente: hay una serie de elementos que son característicos de un disparo de arma de fuego, que son producto de la deflagración, principalmente del fulminante, que es la parte de la munición que va a producir la primera ignición...
¿Qué significa deflagración?
R.B.- Cuando uno aprieta el gatillo, el gatillo mueve un percutor y ese percutor impacta en la parte de atrás de la bala. Eso hace que se encienda un fulminante, el fulminante enciende la pólvora que está dentro de la munición y esa deflagración, o sea esa explosión de la pólvora, hace que el proyectil de plomo sea expulsado hacia adelante. Pero hay muchos de los productos de la combustión que salen hacia atrás. Entre esos productos de la combustión que salen hacia atrás, están principalmente los productos de la combustión del fulminante que son los que tienen determinados elementos característicos.
¿Y qué rastros dejan?
R.B.- Lo que ocurre es que salen partículas producto de las dos explosiones, tanto del fulminante como de la pólvora, y en el caso del revólver salen expulsadas hacia atrás porque el tambor del revólver está descubierto. En el caso de las pistolas sale a través del agujero de la Cámara de la pistola, y esos rastros se depositan en las cercanías del arma y obviamente, en el caso de un disparo de arma de fuego lo que queda más cerca del arma, en ese momento, es la mano. Entonces uno busca principalmente en la mano del que accionó el arma si se encuentren esos rastros. Y esos rastros son, en principio, remanentes de la combustión, tanto del fulminante como de la pólvora. Y los fulminantes tienen la característica de encenderse por impacto. Entonces no hay una cantidad infinita de materiales que se enciendan por impacto pero que al mismo tiempo tengan cierta estabilidad ante la temperatura, ante el transporte; entonces los fulminante que se han diseñado para activar esa explosión primigenia, no son tan variados. Hay un conjunto de ellos que son industrialmente y tecnológicamente aceptables. Entonces ellos tienen un conjunto de elementos que son característicos de esos fulminantes.
¿Y eso elementos, cuáles son?
R.B.- Esos elementos son principalmente: plomo, antimonio y bario. Por otro lado, dejan parte de azufre, producto de la explosión de la pólvora. También aparece plomo, producto de la bala misma, del proyectil mismo. Y aparece calcio y puede haber algunas cantidades pequeñas de aluminio y hierro...
¿Los tres materiales que se tienen que encontrar: plomo, antimonio y bario, los encontras por separado...?.
R.B.- Se pueden encontrar separados o juntos. La idea es que deberían encontrarse juntos.
...Juntos, que significa, ¿fusionados?
R.B.- En una misma partícula.
Los residuos que quedan de la deflagración, en qué parte de la mano quedan: ¿en la palma o en el dorso?
R.B.- La palma está más bien protegida producto de la empuñadura. Quedan más bien en el dorso, en la mano, en la ropa y también, obviamente, después de varios disparos, y en el caso de que un arma que arroje muchos residuos, pueden quedar en la ropa de la persona. Y son fácilmente transportables, o sea que pueden recorrer grandes distancias. Pero lo más probable es que esas partículas, que se enfrían rápidamente y justamente son metálicas, la mayor parte de ellas al menos, se depositen rápidamente. Si son partículas extremadamente pequeñas, pueden viajar muy lejos, en ese caso no las vamos a encontrar en la mano. Por eso es que uno tampoco busca partículas demasiado pequeñas, porque las partículas demasiado pequeñas pueden viajar en suspensión en el aire y no van a quedar en la mano. En todo caso uno las puede encontrar probablemente lejos pero entonces ya no van a servir como prueba de quién ha efectuado el disparo.
¿Una pistola pequeña, ¿puede que no deje rastros?
R.B.- Una pistola pequeña, obviamente, tiene menor cantidad de fulminante y menor cantidad de pólvora. Por lo tanto al tener un poder menor, uno espera el depósito de residuos sea menor. En los casos que hemos analizado nosotros, aún con una pistola calibre 22, siempre hay algún rastro. Nosotros siempre encontramos partículas. De cualquier manera, la literatura dice que es posible que no aparezcan rastros o que los rastros sean negativos; lo cual, en mi opinión, se refiere principalmente al tipo de rastro que uno puede utilizar en la corte. O sea, cuando uno tiene que acusar a una persona para que finalmente sea declarada culpable, uno tiene que utilizar argumentos que estén más allá de toda duda razonable. Entonces, uno no puede utilizar cualquiera de esos rastros para decir que esa persona, efectivamente, disparó un arma. Uno tiene que utilizar aquellos rastros que pueda tener en la mano que sean absolutamente, sin ninguna duda, producto del disparo de un arma. Entonces, muchos de estos residuos se encuentran en otros tipos de sustancias comunes en la vida diaria o en sustancias que se utilizan en la vida profesional de las personas, entonces, por ejemplo, la sola presencia de plomo no debería ser una sustancia que nos lleve a hacer pensar que la persona disparó un arma de fuego.
¿Por qué? Porque, por ejemplo, si hay plomeros, si hay odontólogos que producen algún tipo de reparación en muelas con sustancias que tienen plomo o cualquier otro tipo de actividad donde las personas utilicen plomo, esas personas pueden tener plomo en la mano. Lo mismo pasa, por ejemplo, con algunas combinaciones de antimonio y de plomo y de plomo y bario que pueden estar presente en, por ejemplo, los sistemas de frenos de los automóviles. El azufre puede estar incluso hasta en cremas, el calcio es una cosa común, partículas de calcio en la construcción; o sea que un albañil puede tener mucho calcio en la superficie de la mano.
Entonces, todas esas sustancias, por separado, pueden ser encontradas en la vida diaria. Sin embargo, hay una partícula que se denomina "CARACTERÍSTICA" que es única, que se produce únicamente cuando uno dispara un arma de fuego. Esas partículas son una combinación de antimonio, plomo y bario que, aparte de eso, están fusionados en una sola partícula, y al estar fusionados en una sola partícula esa partícula tiene una forma esférica característica del material que se funde y que hasta ahora no hay ninguna prueba de que en la naturaleza o en alguna actividad, además de la producción de un disparo de arma, se puede encontrar con facilidad.
Esa partícula que es lo que se llama partícula "CARACTERÍSTICA" triple, no es un rastro de pólvora (-la gente habla de rastro de pólvora pero en realidad los rastros de residuos que se buscan son de este tipo de partículas-), es una partícula de antimonio, plomo y bario fusionados los tres en una misma partícula. Y uno dice una pero pueden ser dos, tres, cuatro...... Cuantas más consiga mejor, pero se considera que al menos una de esas partículas en la mano de una persona y el hecho de que sea una partícula pesada (-o sea, que tampoco pueda viajar a grandes distancias-), garantizaría que esa persona a disparado un arma de fuego.
Hay algunos casos de la literatura donde se trata, o se ha probado que esa partícula pueda haber sido transferida a partir de otro lado. Por ejemplo, hay un laboratorio del FBI en EE. UU. donde el laboratorio mismo, después de tantos años de analizar muestras, podía estar contaminado. O sea que uno llevaba una muestra ahí y había ya tantas partículas compuestas de antimonio, bario y plomo que estaban dando vueltas en el laboratorio que uno podía sospechar que se podía haber transferido de otra parte del laboratorio al porta-muestra que uno lleva. Salvo algunas cosas muy, muy extrañas, en general se toma como prueba suficiente de haber disparado el arma, tener una o varias de estas partículas en el dorso de la mano. Sin embargo, esa partícula es lo que se denomina partícula "CARACTERÍSTICA".
Pero hay muchas partículas que se denominan partículas "CONSISTENTES", que son típicas de haber disparado un arma, pero no son pruebas suficientes para condenar a una persona o para acusar, aunque más no sea, a una persona. O sea, uno puede sospechar que una persona puede haber disparados armas si tiene, por ejemplo, combinaciones de a dos de estos elemento: si tienen mucho plomo con bario, y tienen mucho bario con antimonio, antimonio con bario o bario sólo, plomo sólo o antimonio sólo. O sea, son sustancias que no están tan comúnmente en la vida cotidiana como para garantizar que si hoy hacemos el análisis de las manos de 100 personas, arriba del 90% no van a tener ninguno de estos elementos en la mano. Y, las otras 10 personas, uno puede rastrear hasta dónde puede ser que esas personas las hayan recibido o cual es la razón por la cual esa persona puede tener bario, antimonio o plomo en la mano.
...Pero no es la partícula característica...
R.B.- No es la partícula "CARACTERÍSTICA". O sea que, en principio, uno no podría utilizarla en una acusación. Porque el probable acusado siempre podría encontrar, probablemente, alguna razón en su vida cotidiana que podría haber ocasionado que tenga esas partículas en la mano. De cualquier manera, si se trata de una persona, por ejemplo, un oficinista que esta todo el día en una oficina trabajando, y se higieniza habitualmente, no hay ninguna razón para que tenga ese tipo de partículas, tampoco, en la mano, y sobre todo si las tiene en gran cantidad; o sea, si uno analiza una mano y encuentra que tiene una o dos partículas de ese tipo, de las "CONSISTENTES", uno piensa que puede haber habido algún tipo de contaminación por alguna cosa. Si esa persona tiene 1000 o 2000 partículas, entonces uno ya empieza a preguntarse de dónde viene esa contaminación. Porque no es usual que uno tenga muchas partículas en una pequeña área de la mano constituida por plomo y bario, no son elementos usuales. De hecho si hay mucho plomo sabe que puede haber problemas porque es un contaminante que puede ser dañino para la salud; entonces uno debería preguntarse de donde sale tanto plomo, porque el plomo, actualmente, está siendo retirado de todos los productos de uso cotidiano por la contaminación, por el saturnismo, por los daños a la salud. Entonces si uno encuentra mucho plomo en la mano puede preguntarse, y esa persona puede explicar eventualmente, por qué tiene mucho plomo. A lo mejor dice "yo trabajo en una fábrica de baterías" entonces eso se explica fácilmente. Pero, en ese sentido se dice que son "CONSISTENTES". Si uno encuentra una conexión de elementos como ser: azufre, calcio, plomo, bario, antimonio; o compuestos de ellos de a dos, de a tres, con carbono, entonces uno empieza a sospechar que esa persona puede haber disparado un arma o haber estado en las cercanías de un lugar donde se ha disparado una o muchas armas. O sea, una persona que trabaja en un polígono de tiro, puede estar trabajando todo el día, incluso como administrativo recibiendo a las personas, y a uno no le extrañaría que tenga en sus manos muchas de estas partículas. Pero puede explicar porqué. Esa persona puede decir "yo trabajo en un polígono de tiro", entonces la contaminación es natural.
La mayor parte de las personas no tenemos esas partículas, entonces por eso se llaman "CONSISTENTES". Aunque no son prueba suficiente y no pueden ser usadas como un modo de acusar a una persona de haber disparado un arma.
Voy a ser reiterativo en algo. La partícula "CARACTERÍSTICA" está conformada, por lo menos así lo vengo entendiendo, de tres elementos que están fusionados...
R.B.- Sí.
Las que son: plomo, bario y antimonio
http://www.ifir-conicet.gov.ar/index.php/es/noticias-institucionales/301-usos-forenses-de-la-microscopia-electronica-de-barrido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario